lunes, 17 de diciembre de 2012

Mi Navidad, vuestra Navidad


Como se acerca la Navidad, se me ha ocurrido que cada uno de vosotros cuente en el blog cómo celebra la Navidad. Os dejo un texto sobre la Navidad en España para que tengáis una idea de cómo hacerlo. También incluyo un villancico para que lo escuchéis, me gustaría que vosotros también colgaseis algo de música tradicional o alguna foto de algo muy típico de vuestro país (un plato típico, por ej.) de estas fechas, etc.

Saludos y ¡Feliz Navidad!.

La Navidad en España

A todos nos parece habitual montar el árbol de Navidad por estas fechas, de la misma manera que degustamos mazapán o el roscón de Reyes el día 6 de enero. Pero, ¿nos hemos parado a pensar cuál es el origen de todas estas tradiciones que continuamos, sin darnos cuenta, todos los años por Navidad?

Árbol de Navidad

Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: "Llamémosle el árbol del Niño Dios". Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del presente siglo.

Mazapán
De acuerdo con la leyenda italiana, el mazapán nació en Venecia hacia el siglo XVI, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, triturando almendras y azúcar, que fue llamado marzipane o pan de San Marcos en veneración al patrono de la ciudad. Otra historia atribuye la invención al gremio de panaderos italianos, llamados en la Edad Media hermanos de Marcos. Frente a estas versiones, cronistas de Toledo sostienen que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla en el año 1212 cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar cierta clase de pan a base de almendras y azúcar. Otros se inclinan por la teoría de que el mazapán habría entrado en Europa a través de la Península Ibérica y desde Chipre, Creta, Sicilia y Venecia, siempre de la mano de dos pueblos refinados y golosos: el árabe y el judío.

Nochevieja

Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

Polvorones y mantecados

De tradición andaluza, tienen su nacimiento en la etapa de las matanzas, pues en su elaboración se usaba la manteca del cerdo. Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla), han sido capitales tradicionales de este dulce elaborado con harina, grasa de cerdo, azúcar y almendras molidas.

El Belén

Poner el belén es una de las tradiciones más populares de la Navidad. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió por toda Italia. A España llegó en el siglo XVIII. En muchos lugares de España todavía hay la tradición de hacer un belén viviente.

Reyes Magos

En los países de habla hispana existe la costumbre de que los Reyes Magos entren en las viviendas durante la noche del 6 de enero cuando todo el mundo duerme para dejar los regalos; en agradecimiento, se los obsequia con un plato con dulces, agua o vino y, en algunos lugares, paja para alimentar a los camellos que han cargado desde Oriente con los regalos.
En algunas ciudades y pueblos de España los Reyes Magos son recibidos con gran lujo por las autoridades locales y se organizan cabalgatas y cortejos que recorren las calles de las localidades entre la algarabía de los niños.
Al día siguiente, los niños se divierten con sus nuevos juguetes y las familias se reúnen para comer la «rosca o roscón de reyes», que incluye una pequeña sorpresa: el que la encuentra deberá pagar el roscón u organizar una fiesta.

Turrón

Tradicionalmente hay dos variedades de turrón más conocidas. El turrón blando o de Jijona que consiste en una masa de aceite, miel, azúcar, huevo y almendras molidas formando un ladrillo blando fácil de comer. Por su parte, el turrón duro es un bloque compacto de almendras enteras en una masa dura de huevo, miel y azúcar.
Durante un tiempo, los italianos defendieron la comarca de Cremona como cuna del turrón, aunque estudios posteriores dieron la paternidad a los árabes instalados en España. El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones. Los turrones de chocolate y frutas son originarios de los años treinta y cuarenta. Otras especialidades, como la yema, son casi coetáneas a las originales.

(Fuente del texto: Wikipedia)



Debemos agradecerle a Seton que nos haya enviado estas fotos de su Navidad en familia. Como podéis comprobar, es una familia muy divertida que representa un Belén viviente. Muchísimas gracias por compartir tu Navidad con nosotros.






10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante la historia de como y donde nació la tradición que muchos países y culturas celebran cada año, la Navidad. Este ano celebre la Navidad con mi familia española en Madrid.
Aunque no nos quedamos en Coruña, mi familia española y yo pusimos el Árbol de Navidad dos semanas antes de irnos a Madrid. Me había parecido muy mono con los adornos con las cuales decoramos el árbol ☺.
Llegamos en Madrid el viernes, 23 de diciembre; nos íbamos a quedar en la casa del hermano de mi madre española. El próximo medio la prima y tío de mi “madre” vinieron a casa para cenar con nosotros para la visera de Navidad. Hable con ellos, me divertí con ellos y mientras cenábamos, la tía de mi “madre,” Teresa, nos dio regalitos a mi hermana española y yo. Me regalo un collar azul oscuro con un pendiente. Me gusto muchísimo y le di un abrazo y le dije que lo apreciaba. Les callí muy bien a la prima y tío de mi madre española y viceversa :D
Para la Navidad, mi familia española y yo fuimos al Rancho Tejano, un restaurante en Madrid donde se reúnen la familia de “madre” cada año para la Navidad. Conocí a los/las hermanos/as, cuñados/as, sobrinos/as de mi madre española. Todos fueron muy amables conmigo y me divertí mucho porque no me sentí incomoda con ellos. Todos hablaron conmigo y querían saber de mi vide en Nueva York y muchas cosas mas. Fue un evento orientada a la familia y eso me gusto mucho. Estuvimos en el Rancho Tejano todo el medio y aunque eso pueda sonar aburrido pero, de hecho, para la Navidad lo pase genial ☺.

Anónimo dijo...

Las Navidades en mi casa nunca cambiarán; las tradiciones empezaron con mis abuelos y vivirán para siempre. Este año he experimentado varios cambios debido a mi nueva vida española a través de la cultura, la lengua, y la vida cotidiana, pero cuando llegué a casa el día 23 de diciembre, finalmente encontré una sensación familiar. La vista familiar del árbol natural con decoraciones y adornos, el sonido de los villancicos clásicos, el olor de las galletas famosas de mi madre, y el sabor de los rissois de camarao.

Nosotros celebramos las Navidades en una manera muy especial. Encontrarás una mezcla de tradiciones portuguesas y venezolanas. Primero, mi familia viene a mi casa a las 19:30 en la Nochebuena con un estómago vacío porque sabemos que comeremos hasta las horas de la mañana. Comemos una cena rica con varios platos de diferentes tipos de carne, vegetales, pescado, lasaña, etc. Mi madre cocina para 100 invitados, pero en realidad solo viene 25 personas. Y los postres, ¡impresionante! Comemos y bebemos hasta la medianoche en que celebramos la primera hora de la Navidad con un intercambio de regalos. Yo intercambio regalos con mis padres, hermanos, primos, abuelos, y tíos. Esta tradición viene de Venezuela. Era una tradición de la juventud de mis abuelos y ahora nosotros y luego nuestros hijos. Después de arreglar la cocina y el comedor, nos acostamos hasta las 9 de la mañana. ¡Y todavía viene Papa Noel con un regalito! El resto del día es muy relejado y, por su puesto, sin parar de comer. Me encanta la Navidad con mi familia porque es un día y una noche en que todo mi familia está junto. Estoy seguro que eso no cambiará.

Briana Gonçalves

Anónimo dijo...

En los Estados Unidos todos las familias tienen sus propias tradiciones para la Navidad. En mi familia para la noche buena siempre vamos a un restaurante muy temprano (como las seis) y después vamos a la iglesia. Este ano mi prima estaba con nosotros, entonces seria mejor! Mi hermana, que ya es mayor y vive en su propio apartamento, siempre duerme en nuestra casa conmigo y con mis padres. Así que todos somos juntos todo el día para la Navidad. El día de la Navidad nos despertamos normalmente muy tarde, como las 11:00 y comemos una desayuna muy rica - siempre algo con chocolate. Después, abrimos los regalos, pero muy lento. Normalmente estamos abriendo regalos todo el día. Comemos a las 8 o 9 de la noche, algo que ha preparado mi madre. Y después de la cena, siempre miramos una película - no tiene que ser una película de navidad, pero tenemos que mirar la televisión juntos. No es nada muy especial o extraño, pero solamente estar juntos estamos muy contentos, alegros, y siempre riendo.

Eva Coll

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Este año, celebré la navidad en una manera diferente que lo normal. Cada año, hacemos lo mismo, pero este año, porque estoy estudiando en España, toda mi familia vino a Europa. Primero, fui a París para pasar unos cuantos días con mis tíos. Lo pasamos increíble. Comimos y bebimos la mejor comida y el mejor vino que he tomado en mi vida por cuatro días. Vi el museo Louvre, Sacre Cour, Notre Dame, Sainte Chapelle, y todos los sitios y museos más famosos de París. Me encantó la ciudad y la experiencia con mis tíos.

Después de esta semana, todos nosotros tres fuimos por tren a Londres para unir con mis padres, mi hermana y mis otros tíos para celebrar la navidad. Otra vez, lo pasamos increíble. Normalmente, comemos comida inglesa para la navidad, pero aunque estábamos en Inglaterra, este año comimos comida india. Hicimos unas visitas guiadas, visitamos museos y otros sitios famosos.

Después de esta semana con mi familia, todos nosotros separamos: mis tíos volvieron a Nueva York, my padres, hermana y otros tíos fueron a París, y yo me encontré con una amiga en Alemania para 10 días en Berlín y Munich. No puedo explicar lo bueno que pasamos en Alemania, especialmente Berlín. Hicimos lo todo, caminamos por todos los sitios del Tercer Reich, a los sitios importantes de la Guerra Fría, y visitamos todos los museos más importantes: lo de la historia de Alemania, de Dalí, y de los Judíos. Munich también fue divertido, pero Berlín es una ciudad impresionante, y quiero volver un día.

Aunque fue unas navidades muy diferentes que lo normal, me divertí muchísimo, y no lamento quedarme aquí en Europa. Tengo todas mis navidades futuras para pasar lo normal.

Allison Carleton dijo...

Este año, celebré la Navidad con mi familia en California. Porque mis padres se divorciaron hace dos años y pico, nuestras tradicciones han cambiado. Ahora, paso noche buena con mi padre y su novia y sus hijos y otra familia extendida. Compartimos una cena grande de jamón, patatas, verduras, y más. Mi hermano y yo normalmente llegamos juntos y somos las únicas personas que pueden abrir nuestros regalos en la noche de noche buena. Después de abrirlos, nos sentamos juntos y charlar con vasos de vino o champán y normalmente vemos una película de la Navidad como "Elf" o algo así.
Luego mi hermano y yo condujimos juntos a la casa de mi madre para dormir allí para que podamos despertarnos en su casa para celebrar la Navidad por la mañana. Mi madre y su novio normalmente se ponen música de Navidad en la cocina y en la sala de familia. Primero, abrimos nuestros medias - normalmente llenos de regalitos de bromas o regalitos super útiles cono un cepillo de dientes, calcetines, dulces, y mucho más. Mi madre siempre hace un desayuno especial - es la receta de mi abuelo que se llama "sticky rolls." Es muy dulce y este año estaba muy rica. Es una tradicción que celebramos cada año. Después de comer los "sticky rolls," abremos los regalos en frente del arbol y pasamos toda la mañana haciendo eso. Luego durante el mismo día condujimos a Lago Tahoe para visitar a mis abuelos y esquiar durante los días entre Navidad y Año Nuevo.
Para Año Nuevo este año, no hice mucho especial porque todos mis amigos estaban viajando. Entonces, disfruté una cena con mi padre y su novia y bebimos champán a las 12 - y luego dormí mucho!

Luther dijo...

Cada año nuestro fiesta de Navidad empieza en nochebuena. Voy a misa con mi familia antes de cenar, a las 4:30 por la tarde. Después, vamos juntos a una de 3 casas-la casa de mis abuelos, la casa de los abuelos de mi mejor amiga, o la casa de mi mejor amiga. Nuestros familias tenemos una fiesta juntos cada año con casi 40 personas. Cada niña y mujer lleva un vestido y los niños y hombres llevan corbatas-todos están bien vestidos. Mi familia (mis abuelos, tíos, primos, etc.) y su familia también. Celebramos con una cena gigante con cada tipo de comida que te puedes imaginar. También, viene Santa Clause con un regalo para cada persona allí. Todos sientan en su regazo y decirle lo que queremos para la navidad. Todos participan en cantar un canción se llama “Los 12 días de la Navidad” y es el parte mas cómico de la noche porque nadie de nosotros puede cantar (mi mejor amiga es la peor). Antes de terminamos con la noche, mi abuelo nos lee la historia “La noche antes de navidad” y todos los niños se sientan alrededor de él.
La próxima mañana, levantamos temprano para abrir regalos. Abrimos a las 10 por la mañana, mas o menos, y después nos vienen nuestros abuelos (los padres de mi madre quien viven muy cerca) y también el mejor amigo de mi madre quien no esta casado. Descansamos todos y cada año, comemos la misma comida: rollos de canela, fruta, y un gulso de huevos, bacón, cebolla, y algunas otras cosas. Me encanta la comida de la mañana de la navidad. Por la noche, vamos a la casa de mis abuelos por una cena mas pequeño-solo con mis abuelos, mi familia, y mis tíos y sus 4 hijos. Este año fue distinta porque estaba solo con mis padres y mi hermana mientras el resto de la familia estaban en nuestro casa en México, pero espero que el próximo año, volveremos a nuestra celebración habitual.

Anónimo dijo...

Después de un poco más de cinco meses estudiando en el extranjero regresé a Long Island y sus maravillas. Cuando llegué a JFK mis padres no estaban allí, pero unos de mis mejores amigos vestidos en trajes con avisos diciendo todos tipos de cosas, una sopresa grandísima. Luego regresé con ellos a mi casa y vi la destrucción de mi isla, los arboles caídos, las casas estropeadas y muchas otras cosas tristes. Ha cambiado muchísimo, además en la calle a lado de mi casa una empresa va construyendo un edificio de 54 apartamentos y otra empresa acaba de acabar otro de 64 tres manzanas al sur. Luego mis padres llegaron de una fiesta y nos saludamos mientras preparaba ir a cenar con mis amigos en un restaurante turco. No sería una llegada adecuada ni Long Island sin una fiesta. Salí con todos mis amigos (mi horario de dormir fue muy malo por tres días después). Luego vino Nochebuena y fui a casa de mis primos y allí comimos, tuvimos un amigo invisible y luego fuimos a cantar villancicos en el barrio. Para Navidad fuimos a la casa de mi abuela que vive en el campo al este y comimos allí, abrimos nuestros regalos allí y fuimos a la playa para ver la destrucción. Para Nochevieja fui con unas amigas de la universidad a la casa de un colega que vive en Connecticut y lo pasamos muy bien allí. Y por supuesto salí con mis amigos y hicimos cosas típicas de la zona, fuimos a los barrios júdios para comer bagels, bebimos LI Ice tea´s (sin alcohol por supuesto!), fuimos a la zona universitaria y fuimos por la costa en el descapotable de mi amigo. Además antes de que fuera a visitar mi tutor y unos otros maestros del bachiller. Mi tuto es joven, muy guay y siempre me aconseja muy bien, un amigo buenísimo. Además vive en una zona costera y su ciudad casi fue destruida. También Tomé un examenciño en la asignatura de mi maestro favorito, saqué 20 porciento!!!! Y la noche antes de que saliera salí con unos amigos en Manhattan en unos sitios que conocemos. Después de salir, cogí un tren desde Penn Station hasta mi casa y me acosté y no me levanté en mi pueblo ¡una historia que tengo que contar cuando nos veamos mañana!
Nick

Anónimo dijo...

La Navidad es algo muy importante para mi familia. Cuando era niña, pasaba cada Navidad con los dos lados de mi familia. Los padres de mi madre y los padres de mi padre vivían en la misma ciudad, y todos los tíos y los primos vivían cerca también. Por eso, tenía suerte porque yo podía ver a toda mi familia durante el día de La Navidad. Comíamos una cena por la tarde con el lado de mi madre, y después, íbamos a la casa de mis otros abuelos para una cena por la noche. No podía comer tanta comida, pero era increíble pasar tanto tiempo con mi familia. Por la mayoría de mi vida, hacíamos todos los festivos como así.
El año pasado, tres de mis cuatro abuelos se murieron, entre un periodo de seis meses. Ellos estaban enferma por un rato, y vivían vidas llena de amor y **joy** Fue un tiempo muy difícil, pero mi familia grande y cariñosa se apoyaban.
La casa de los padres de mi madre estaba en la familia por más de cien años. Mi bisabuela se creció en la casa, mi abuela y su gemela también. Y después, mi madre y sus seis hermanas se crecieron en la casa. Cuando los dos abuelos murieron y la familia tiene que hacer algo con la casa, mis padres decidieron comprarla. Hicieron muchas cosas para arreglar la casa vieja, por finalmente, después de más de seis meses de construcción, la casa está lista. Esta Navidad fue particularmente especial porque toda la familia viene a la casa para celebrar. ¡Más de 40 personas comieron en casa para la cena! Fue increíble tener toda la familia en la misma casa otra vez.
Esta foto manifiesta la manera rara y cómica de mi familia. Una tía hizo un postre en la forma de un bebe, y ella decidió que el postre del bebe es el bebe Jesús. Inmediatamente, teníamos que presentarlo en el belén. ¡Por ejemplo, yo era una oveja! Teníamos María, José, el ángel, los tres reyes, y algunas animales. ¡Fue muy divertido! Y por supuesto, cantamos muchos villancicos. A veces mi familia puede parecer muy rara, y la verdad es que si, somos raros. Pero al mismo tiempo, somos muy divertidos y cariñosos. Tengo muchísimo suerte ser un miembro de esta familia.
Seton

Anónimo dijo...

Mi familia y yo celebramos la Navidad en una manera muy distinta porque el 25 de diciembre es el día de mi cumpleaños. Sin embargo, antes de hablar sobre el día de la Navidad, quiero hablar sobre una tradición bastante nueva en mi familia que hacemos cada Nochebuena. Después de la muerte de mi abuela cuando tenía diez años, mis padres crearon el juego “la caja de gracias y deseos”, que ahora es una tradición nuestra. Las reglas son simples. Cada miembro de la familia coge un trozo de papel de la caja sin mirarlo. Los trozos tienen un número entre uno y cuatro y los números indican el orden en que hablamos. Después de dejar quince minutos para organizar nuestros pensamientos y escribirlos, la primera persona da gracias por todo lo bueno que ocurrió durante el año y expresa sus deseos para el próximo año. Seguimos en esta manera hasta que todos hayan hablado. Por lo tanto, al final del juego, hemos pasado tiempo juntos hablando sobre nuestras vidas y riendo. Eso era el deseo de mi abuela: que encontramos tiempo para pasar tiempo juntos como una familia. Además, escogimos Nochebuena para hacer esta tradición porque siempre estamos juntos ese día y porque podemos incluir la mayoría del año en nuestras gracias. Además, antes de empezar el juego, parte de la tradición es leer las gracias y los deseos de los años pasados.
Para evitar recibir un regalo que cuenta para la Navidad y mi cumpleaños, el veinticinco de diciembre, solamente es ‘la Navidad’ en mi casa hasta el mediodía. Después del mediodía, el día es ‘mi cumpleaños’. Por lo tanto, abrimos todos los regalos debajo del árbol justo después de despertarnos. Luego, llamamos a nuestra familia y a nuestros amigos para decir ‘Feliz Navidad’ y relajamos.
Sin embargo, debido a como dividimos el día, nunca tenemos la cena de Navidad. En lugar de eso, yo elijo la cena porque en mi familia, tenemos la tradición de que cada persona escoge la cena para su cumpleaños. ¡Aunque normalmente escojo el espagueti, cuando tenía nueve años, mi familia y yo cenamos tacos el día de Navidad! Después, para terminar ese día largo, abro los regalos de cumpleaños.
Sara