lunes, 17 de diciembre de 2012

Mi Navidad, vuestra Navidad


Como se acerca la Navidad, se me ha ocurrido que cada uno de vosotros cuente en el blog cómo celebra la Navidad. Os dejo un texto sobre la Navidad en España para que tengáis una idea de cómo hacerlo. También incluyo un villancico para que lo escuchéis, me gustaría que vosotros también colgaseis algo de música tradicional o alguna foto de algo muy típico de vuestro país (un plato típico, por ej.) de estas fechas, etc.

Saludos y ¡Feliz Navidad!.

La Navidad en España

A todos nos parece habitual montar el árbol de Navidad por estas fechas, de la misma manera que degustamos mazapán o el roscón de Reyes el día 6 de enero. Pero, ¿nos hemos parado a pensar cuál es el origen de todas estas tradiciones que continuamos, sin darnos cuenta, todos los años por Navidad?

Árbol de Navidad

Parece ser que la costumbre del árbol de Navidad nació en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. Estando predicando el misionero británico San Bonifacio un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni inviolable, derribó uno. El árbol al caer fue destrozando todos los arbustos excepto un pequeño abeto. San Bonifacio, interpretó la supervivencia del arbolito como un milagro, concluyendo su sermón: "Llamémosle el árbol del Niño Dios". Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI se decoraban los abetos en Alemania para festejar la Navidad; en España no alcanzó popularidad hasta mediados del presente siglo.

Mazapán
De acuerdo con la leyenda italiana, el mazapán nació en Venecia hacia el siglo XVI, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, triturando almendras y azúcar, que fue llamado marzipane o pan de San Marcos en veneración al patrono de la ciudad. Otra historia atribuye la invención al gremio de panaderos italianos, llamados en la Edad Media hermanos de Marcos. Frente a estas versiones, cronistas de Toledo sostienen que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla en el año 1212 cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar cierta clase de pan a base de almendras y azúcar. Otros se inclinan por la teoría de que el mazapán habría entrado en Europa a través de la Península Ibérica y desde Chipre, Creta, Sicilia y Venecia, siempre de la mano de dos pueblos refinados y golosos: el árabe y el judío.

Nochevieja

Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de nuestro país, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

Polvorones y mantecados

De tradición andaluza, tienen su nacimiento en la etapa de las matanzas, pues en su elaboración se usaba la manteca del cerdo. Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla), han sido capitales tradicionales de este dulce elaborado con harina, grasa de cerdo, azúcar y almendras molidas.

El Belén

Poner el belén es una de las tradiciones más populares de la Navidad. El origen de esta costumbre está en las esculturas y pinturas que había en los templos para explicar la Navidad, pero la tradición nació en el siglo XIII cuando en la Nochebuena de 1223 San Francisco de Asís instaló un pesebre viviente en una cueva. Este belén tuvo tanto éxito que la tradición se extendió por toda Italia. A España llegó en el siglo XVIII. En muchos lugares de España todavía hay la tradición de hacer un belén viviente.

Reyes Magos

En los países de habla hispana existe la costumbre de que los Reyes Magos entren en las viviendas durante la noche del 6 de enero cuando todo el mundo duerme para dejar los regalos; en agradecimiento, se los obsequia con un plato con dulces, agua o vino y, en algunos lugares, paja para alimentar a los camellos que han cargado desde Oriente con los regalos.
En algunas ciudades y pueblos de España los Reyes Magos son recibidos con gran lujo por las autoridades locales y se organizan cabalgatas y cortejos que recorren las calles de las localidades entre la algarabía de los niños.
Al día siguiente, los niños se divierten con sus nuevos juguetes y las familias se reúnen para comer la «rosca o roscón de reyes», que incluye una pequeña sorpresa: el que la encuentra deberá pagar el roscón u organizar una fiesta.

Turrón

Tradicionalmente hay dos variedades de turrón más conocidas. El turrón blando o de Jijona que consiste en una masa de aceite, miel, azúcar, huevo y almendras molidas formando un ladrillo blando fácil de comer. Por su parte, el turrón duro es un bloque compacto de almendras enteras en una masa dura de huevo, miel y azúcar.
Durante un tiempo, los italianos defendieron la comarca de Cremona como cuna del turrón, aunque estudios posteriores dieron la paternidad a los árabes instalados en España. El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones. Los turrones de chocolate y frutas son originarios de los años treinta y cuarenta. Otras especialidades, como la yema, son casi coetáneas a las originales.

(Fuente del texto: Wikipedia)



Debemos agradecerle a Seton que nos haya enviado estas fotos de su Navidad en familia. Como podéis comprobar, es una familia muy divertida que representa un Belén viviente. Muchísimas gracias por compartir tu Navidad con nosotros.






Campana sobre campana


Aquí os dejo la letra de un villancico tradicional español, "Campana sobre campana", para que lo cantéis conmigo.

Campana sobre campana
y sobre campana una
asómate a la ventana
verás a un niño en la cuna.

(Coro)
Belén
Campanas de Belén
que los ángeles tocan
que nuevas me traéis.

(Estrofa con diferente entonación a las demás)

Recogido tu rebaño
¿a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.

(coro)

Campana sobre campana
y sobre campana dos
asómate a la ventana
porque esta naciendo Dios.
(coro)


¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

La Navidad a debate

¿Es la Navidad el momento del año para la paz, el amor y la felicidad? ¿Es esto realmente un tópico? Hoy traemos a debate la Navidad. Buscaremos argumentos a favor y en contra de la celebración de estas fiestas.

Veremos, en primer lugar, un vídeo que lleva por título La felicidad en cuatro minutos, ¿qué os sugiere este título?

Las conclusiones del debate formarán parte de esta entrada del blog.

Estas son vuestras coclusiones, parece que habéis encontrado más puntos a favor que en contra:

A FAVOR:

-Pasarlo bien con tu familia y amigos.
-Más espiritualidad.
-Regalos para todos.
- Comida.
-Ayuda a los demás.
-Música.
-Ver a familiares que hace tiempo que no ves.
-Fiestas.
-Descanso del trabajo y de los estudios.
-El comienzo de un nuevo año y nuevos propósitos.
-Tradiciones.
-Buscar regalos para los demás. Dar es mejor que recibir.

EN CONTRA:

-La ausencia de un ser querido.
-El excesivo materialismo.

  • -Muchos accidentes por el alcohol.