miércoles, 27 de abril de 2016

¿Ocho apellidos de dónde?

Por Caroline, Juliana, Elise, Dylan y Matt

Ocho apellidos vascos

Año de estreno: 2014
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Actores: Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde
Premios:
Premios Goya:
-Mejor Actriz de Reparto: Carmen Machi
-Mejor Actor de Reparto: Karra Elejalde
-Mejor Actor Revelación: Dani Rovira
Fotogramas de Plata:
-Mejor Película según el público
Argumento: Durante la Feria de Abril en Sevilla, un sevillano, Rafael, (Rovira) se enamora de una chica vasca, Amaia, (Lago) que, en un principio, se resiste ante sus encantos. El prometido de Amaia acaba de dejarla. Al final, van al apartamento de Rafael; pero ella se durmió. Ella salió temprano por la mañana pero dejó su bolsa. Rafael, queriendo verla de nuevo, va al País Vasco para devolverle su bolsa. Al principio, ella lo rechaza a él pero el padre de Amaia, Koldo (Elejalde), llega esperando la boda de su hija. Por eso Amaia pide la ayuda de Rafa para fingir que es su novio y prometido para engañar a su padre. Lo que sigue es una serie de eventos cómicos y ridículos. Al final, ¿Acaban juntos Amaia y Rafa o acabarán los dos con los corazones partidos?


Escenas especiales que representan al País Vasco:
En esta escena, el novio de Amaia se reúne por primera vez con su padre, Koldo. Rafa necesita tener la apariencia de un vasco, entonces esta escena contiene muchos estereotipos vascos. Rafa cambió su ropa a colores más oscuros y de moda vasca, y añadió algunos complementos como un pendiente, cosas en su pelo, y una palestina. Koldo pregunta al novio por sus “ocho apellidos” porque él piensa que tiene, porque es algo típico en el País Vasco. Rafa exagera y dice que tiene “muchos, y muy largos con kahs**” y el humor viene cuando él necesita imaginar por lo menos ocho apellidos falsos que, en realidad, son apellidos de personajes famosos en España como: Igartiburu, Gabilondo, Arguiñano...  
“Independencia del País Vasco”
En esta escena, Rafa motiva a otros vascos, que viven en el pueblo, a protestar y luchar para la independencia del País Vasco, pero de una manera un poco extrema. Aunque el País Vasco es parte de España, hay vascos que han luchado por su independencia. Esta escena exagera las creencias de los vascos. Como Rafa tiene que convencer al padre de Amaia de que es un hombre vasco y orgulloso, se pone enfrente de la gente y conduce la protesta hasta que la policía tienen que intervenir. Es muy gracioso ver a Rafa en la televisión gritando con un megáfono, tratando de inventar frases nacionalistas como, “Euskadi tiene un color especial…”

Ocho apellidos catalanes
Año de estreno: 2015
Director: Emilio Martínez-Lázaro
Actores: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Belén Cuesta, Berto Romero, Rosa María Sardá
Premios:
Tiene nominaciones el Fotograma de Plata pero, hasta la actualidad, no ha ganado ningún premio.
Argumento: Después de que Rafa (Rovira) rompiera su relación con Amaia (Lago), el padre de ella, Koldo (Elejalde), va a Sevilla para decirle los nuevos planes de boda de su hija con un catalán. Arrepentido por provocar la ruptura, Rafa acompaña a Koldo a un pueblo de Gerona del prometido de Amaia, Pau (Romero) que ha venido al pueblo para hacer creer a su abuela, Roser (Sardá), que Cataluña consiguió la independencia y que su boda será la primera que tomará lugar en el nuevo país.
Invitada por Amaia, Merche (Machi), la novia de Koldo, reprocha a Koldo no haber sabido hacer frente al compromiso. Aunque Merche está muy enfadada con Koldo, él sigue enamorado de Merche. Merche, por otra parte, anima a Rafa a recuperar el amor de Amaia. Cuando Rafa se entera de que Judit (Cuesta), la mujer que organiza la boda, está perdidamente enamorada de Pau, ambos se unen con Koldo y Merche para intentar frenar la boda y conseguir que Amaia y Rafa acaben juntos para siempre.
Escenas especiales que representan Cataluña:
20150516171502.jpg
OchoApellidosCatalanes.jpg
En estas escenas, Pau y sus amigos han transformado la plaza con decoraciones catalanas para convencer a la abuela de que Cataluña ha conseguido su independencia. Se muestra la bandera de Catalunya y también un mensaje en el que se lee “Bienvenidos a la Republica de Catalunya,” en catalán. Cuando la abuela entra en la plaza, todos los españoles nacionalistas tienen que esconderse. Hoy en día, esto es un conflicto verdadero porque muchos catalanes quieren separarse de España.
Opiniones:
Matt: Me gustaron las dos películas en general. Aunque, en mi opinión la primera, Ocho apellidos vascos, es la mejor. En primer lugar, tiene un argumento que tiene más sentido y es mucho más fácil para seguir. En segundo lugar, las bromas y el humor en general son más cómicos porque son frescos. En la segunda película, parecen un poco reciclados. En general, la primera película me parece mucho más completa, en total es una obra mejor hecha. Sin embargo, las dos películas fueron una gran lección sobre la cultura española y los diferentes estereotipos y culturas dentro de la regiones. Seguro que para cualquier visitante a España, sería una muy buena idea ver las dos películas para aprender sobre las culturas vasca y catalana y también sobre la cultura y los estereotipos generales entre las diferentes regiones de España. Es una lección académica dada en una forma más divertida. En mi opinión, no debería haber Ocho apellidos gallegos. Sería demasiado y también se utilizarían las mismas bromas solo para ser cómicas, nada más. También creo que hay poco para burlarse de la cultura gallega porque no hay tanto conflicto asociado con Galicia como hay con País Vasco y Cataluña y la película acabaría muy pasada y poco fresca.


Caroline: En mi opinión, las dos películas sirven bastante bien para dar información sobre las culturas del País Vasco y de Catalunya. Son perfectas para complementar un aprendizaje de las culturas distintas dentro de España. Soy un poco parcial en que a mí me gusta el tema del amor y del romance y, por eso, prefiero la primera película: Ocho apellidos vascos. Me encantó la historia de cómo se enamoraron Rafa y Amaia, y al saltar de esta historia del principio de su gran amor directo a un contexto donde ya se han dejado, no me gustó por nada. Pero, en general, la segunda película estaba muy bien hecha, nos hizo reír mucho y nos enseñó muchas cosas sobre la cultura catalana. Estoy de acuerdo con Matt en que no debería haber Ocho apellidos gallegos, porque en Ocho apellidos catalanes, ya hicieron un comentario sobre los gallegos con la chica gallega que es una falsa catalana. Creo que les servía bien para hacer esta broma con la chica, pero creo que, como dijo Matt, no hay bastante tensión de la parte de la cultura gallega para hacer otra película, en total. Puesto que los gallegos no tienen este mismo sentido de nacionalismo que tienen en el País Vasco y Catalunya; no se podría hacer un Ocho apellidos gallegos.


Dylan: Yo pienso que las dos películas son muy buenas para dar a una persona que no sabe mucho sobre España ni su historia, una manera de aprender sobre partes del país que son nacionalistas e independientes. Yo no sabía nada sobre el País Vasco ni Catalunya antes de llegar a España. Por eso, yo no sabía nada sobre la mentalidad nacionalista que existe en estas regiones también. Lo que me gustó más de las películas fue la oportunidad de aprender un poco más sobre estas regiones y los estereotipos de la gente que viven en estas regiones. Hablando más sobre las películas, en general, pienso que Ocho apellidos vascos fue mejor que Ocho apellidos catalanes. Me gustaron mucho las bromas, y me reí mucho mientras vi la película. En fin, lo que fue más importante para mí fue la oportunidad de ver una película en español, dándome la oportunidad de ver si mi español está mejorando (y pienso que está) y aprender más sobre la cultura española.


Elise: Las segundas películas nunca se pueden comparar con las primeras. Creo que la razón principal para eso es que nadie tiene la predisposición de que la película va a ser una maravilla, y el elemento de sorpresa cuando se da cuenta que es especial (Lo mismo ha ocurrido para mí con películas como HSM, 21 Jump Street, y Pitch Perfect.) Esto ocurrió cuando vi Ocho apellidos vascos por primera vez. La pelicula me pareció como Romeo y Julieta, y me estaba enamorando de la pareja que hacían Rafa y Amaia. En la continuación, Ocho apellidos catalanes, hay una sorpresa diferente, que ellos no están juntos. Por eso, a algunas personas les podría disgustar la película, pero no es el caso. Pienso que esto solo demuestra un anhelo más fuerte de su amor indiscutible. También, me gusta la segunda porque podemos aprender algunas tradiciones catalanas y entender mejor su lucha por la independencia. Si se hiciese una película con la misma idea en Galicia, Ocho apellidos gallegos, creo que sería algo con los hijos de las dos parejas, al final de la segunda pelicula. Otra posibilidad es algo con Galicia y Portugal. Cuando fui a Lisboa, hice un tour de caminar y la guía me dijo que había ofendido  un gallego cuando había dicho que Galicia debería ser parte de Portugal. Es una idea para explorar.


Juliana: Aunque me gusta las dos películas, creo que Ocho apellidos vascos me hizo reír un poco más. Creo que entiendo los chistes de la primera película más porque tuvimos la oportunidad de conocer el País Vasco. Vivimos en Pamplona durante un mes y viajamos a San Sebastián y Bilbao. También visitamos Andalucia, asi que pude comparar las dos culturas. Además, era la primera pelicula cómica que ví en españa entonces estaba más emocionada en ese momento. Aparte de mis experiencias y sentimientos, pienso que la historia y el guión de la primera película tiene más fluidez que la de Ocho apellidos catalanes. De todas formas, la segunda película también fue muy divertida y creo que valió la pena hacerlo en otra región de España para variar. Los actores son geniales y perfectos para la comedia. Mis personajes favoritos son Rafa y Merche. Como ya hicieron dos películas, no creo que vale la pena hacer otra en Galicia. Tampoco pienso que sería tan gracioso como las otras porque los Gallegos no tienen tantos conflictos con el resto de España como los vascos y los catalanes. Sin embargo, me encantaría ver una película que toma lugar en Galicia después de vivir aquí por casi un año.
Cómo sería una escena especial en Ocho apellidos gallegos…..
¡¡¡Sin duda sería alguna con gente comiendo mucho pulpo!!!
¡Una escena con mucha gente bebiendo Estrella Galicia!
¡Una escena cómica que exagera la lluvia y el viento en Galicia!
Finalmente, una escena que muestra la gente hablando gallego, para demostrar la cultura y la lengua de Galicia. Sería gracioso oír a Rafa tratando de inventar apellidos gallegos. Tal vez serían sus hijos con nombres gallegos. Nunca se sabe….

No hay comentarios: